Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Objetivo |
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Formar profesionales de las ciencias de la educación, con un enfoque plural y sólida preparación disciplinaria, metodológica y técnica para planear, diseñar y coordinar los procesos educativos en los niveles de educación básica, media y superior, a través de la orientación, capacitación, evaluación gestión y administración de los mismos con una visión integral orientada hacia la intervención.
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Perfil de Egreso |
Conocimientos |
• Dominio de las teorías, principios, paradigmas y postulados consensuados en la literatura que fundamentan la pertinencia de prácticas en el ámbito de la educación. • Utilización de los fundamentos epistemológicos, sociológicos, filosóficos, pedagógicos e históricos que contextualizan al hecho educativo. • Identifica la planeación, organización, dirección, supervisión y evaluación del desarrollo de organismos educativos. • Manejo de herramientas de la metodología en la investigación educativa. • Capacidad para explicar las posturas y enfoques en torno al hombre y su desarrollo fisiológico, cognitivo, psicológico, histórico, sociológico y antropológico en función de la educación. • Capacidad para incorporar las tecnologías de información y comunicación en los planteamientos curriculares y didácticos. |
Habilidades |
• Utilizar el pensamiento divergente y flexible en el desarrollo de su práctica como profesional de la educación. • Tomar decisiones para la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética. • Analizar y comprender fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados. • Realiza investigaciones en el campo educativo, con base al uso de métodos de investigación en ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos. • Manejar paquetería de evaluación educativa para calificar, interpretar e integrar resultados a partir de una batería de pruebas. • Diseñar materiales y recursos adecuados a los programas de intervención. |
Actitudes |
• Respeto y reconocimiento de la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales. • Dispone del ejercicio de liderazgo educativo y compromiso para asumir la responsabilidad de la vocación pedagógica. • Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento. • Aprecio y fomento a los valores cívicos, artísticos y culturales. • Participa en acciones encaminadas a la extensión y difusión de la cultura, manteniendo y trasmitiendo los valores cívicos, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, como elementos de unidad nacional. • Expresa con el ejemplo los valores humanos y éticos de la educación y hace de esta práctica un hábito de su vida profesional. • Reconocimiento de múltiples formas para analizar un problema. |
Valores |
• Búsqueda de conocimiento objetivo. • Lealtad hacia su institución. • Respeto de costumbres, cultura y valores de los individuos. |