C O L E S H

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Contaduría Pública
Objetivo
Formar profesionales de las ciencias de la educación, con un enfoque plural y sólida preparación disciplinaria, metodológica y técnica para planear, diseñar y coordinar los procesos educativos en los niveles de educación básica, media y superior, a través de la orientación, capacitación, evaluación gestión y administración de los mismos con una visión integral orientada hacia la intervención.

Plan de Estudios


Perfil de Egreso
Conocimientos
• Dominio de las teorías, principios, paradigmas y postulados consensuados en la literatura que fundamentan la pertinencia de prácticas en el ámbito de la educación.
• Utilización de los fundamentos epistemológicos, sociológicos, filosóficos, pedagógicos e históricos que contextualizan al hecho educativo.
• Identifica la planeación, organización, dirección, supervisión y evaluación del desarrollo de organismos educativos. • Manejo de herramientas de la metodología en la investigación educativa.
• Capacidad para explicar las posturas y enfoques en torno al hombre y su desarrollo fisiológico, cognitivo, psicológico, histórico, sociológico y antropológico en función de la educación.
• Capacidad para incorporar las tecnologías de información y comunicación en los planteamientos curriculares y didácticos.
Habilidades
• Utilizar el pensamiento divergente y flexible en el desarrollo de su práctica como profesional de la educación.
• Tomar decisiones para la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética.
• Analizar y comprender fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados.
• Realiza investigaciones en el campo educativo, con base al uso de métodos de investigación en ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos.
• Manejar paquetería de evaluación educativa para calificar, interpretar e integrar resultados a partir de una batería de pruebas.
• Diseñar materiales y recursos adecuados a los programas de intervención.
Actitudes
• Respeto y reconocimiento de la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales.
• Dispone del ejercicio de liderazgo educativo y compromiso para asumir la responsabilidad de la vocación pedagógica. • Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento.
• Aprecio y fomento a los valores cívicos, artísticos y culturales.
• Participa en acciones encaminadas a la extensión y difusión de la cultura, manteniendo y trasmitiendo los valores cívicos, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, como elementos de unidad nacional.
• Expresa con el ejemplo los valores humanos y éticos de la educación y hace de esta práctica un hábito de su vida profesional.
• Reconocimiento de múltiples formas para analizar un problema.
Valores
• Búsqueda de conocimiento objetivo.
• Lealtad hacia su institución.
• Respeto de costumbres, cultura y valores de los individuos.